2×1

Hoy os traigo otro vídeo sobre cómo hacer cosas básicas con el ordenador. Esta vez os enseñaré a instalar el utorrent y el jdownloader.

Parece algo muy sencillo y de hecho lo es pero hay mucha gente a la que algo tan simple le resulta complicado.  El vídeo no es nada del otro mundo pero sirve como guía visual para la instalación y configuración inicial de ambas aplicaciones. Os recomiendo que lo carguéis en la página original para que podáis verlo en alta definición ya que así se ve todo perfectamente. También os aviso de que tarda un poco en cargar ya que la calidad del vídeo es muy alta ( no como la calidad de su contenido :P). Sin más aquí tenéis el vídeo.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el programa en cuestión. Vamos a empezar por el utorrent. Una vez descargado el archivo principal que ocupa algo más de 100kb debéis descargaros el archivo de idiomas. No estoy seguro si la última versión tiene el español incluido por defecto pero no cuesta nada asegurarse de meterlo nosotros mismos. Es tan sencillo como una vez descargados los dos archivos arrastrar el archivo de idiomas, que no tendrá extensión reconocida, sobre el archivo del utorrent, verde y con una U. Una vez hecho esto se ejecutará el archivo y nos dará un error, esto es normal.

En el vídeo antes de todo esto creamos una carpeta llamada descargas en Mis documentos, en ella centralizaremos todas nuestras descargas. También creamos la carpeta llamada programas donde iremos metiendo los programas que no requieran instalación como el jdownloader.

Ahora que ya tenemos descargado el utorrent, colocado en la carpeta programas y ya hemos arrastrado el archivo de idiomas sobre el ejecutable comenzaremos la instalación del programa. En los primeros pasos hay que tener cuidado con lo que aceptamos.  Siempre recomiendo leer con cuidado todo lo que aceptamos y es por casos como este.  Antes de llegar a la “parte trampa” he deshabilitado la opción de que el utorrent se inicie junto a windows. Si no vais a hacer un uso intensivo del programa no es necesario dejar esta casilla marcada. Por fin hemos llegado a la parte con truco. Debéis desmarcar las tres casillas en las que te preguntan si deseas instalar la barra de ask y su motor de búsqueda. Si os equivocáis y aceptáis todo no pasa nada, no es algo irreversible pero es un incordio hasta que lo dejas todo como estaba.

Ya se ha terminado la instalación, ahora nos preguntará si deseamos que este sea nuestro programa por defecto para abrir los torrentes, vamos a dejarlo como programa por defecto así que le diremos que no vuelva a verificarlo.

Si da un error la primera vez en este paso es normal. Después de aceptar se abre la ventana de configuración de conexiones. Por ahora no toquéis nada en esta ventana. Más adelante lo configuraremos a mano.

Ahora abrimos el panel de preferencias y ahí vamos a cambiar un par de cosas. La primera será la carpeta donde se descargarán los archivos que nos bajemos (todo cosas legales como distribuciones de linux y música copyleft). Para ello vamos a carpetas y en descargas activamos la casilla y elegimos la carpeta “descargas” que creamos antes. Cuando apliquemos los cambios todas nuestras descargas irán allí.

El siguiente cambio será en ancho de banda. La velocidad de subida puede ser un factor determinante a la hora de que el rendimiento de nuestro ordenador no se vea resentido. Si buscáis por internet os saldrán un montón de formas de calcular a qué velocidad hay que ponerlo. Por experiencia os digo que tiene que ser menos del 10% del ancho de subida. Esto en cristiano significa que para una conexión normal tenéis que ponerlo a menos de 30kbps aunque os recomiendo que lo dejéis en 20kbps, no es ni mucho ni poco y vuestro ordenador os lo agradecerá, sobre todo si no es un hal9000.

El último parámetro a modificar es el número de puestos de subida por torrent. Si no vais a hacer uso intensivo del programa no hace falta que lo toquéis, si os apetece jugar cambiad el valor pero nunca lo pongáis por encima de 8.

Después de eso solo tenemos que aplicar y aceptar los cambios para tener el programa listo para funcionar. Cómo encontrar archivos para descargar lo dejo como deberes para vosotros, es muy fácil encontrar toneladas de páginas de descargas.

Es el turno del jdownloader. Este programa sirve para automatizar las descargas desde páginas de descarga directa. Últimamente están bastante de moda y funcionan muy bien. Supongo que a no mucho tardar dejarán de funcionar en las condiciones actuales, hasta entonces este programa nos resultará útil.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el programa de uno de los tres enlaces que nos ofrecen. Rapidshare es el más conocido. Una vez descargado extraeremos el contenido como de costumbre. Como se puede ver en el vídeo se genera una carpeta con todos los archivos necesarios para usar el programa. Jdownloader no requiere instalación así que podremos ejecutarlo desde cualquier carpeta en donde lo coloquemos. Lo vamos a pegar en la carpeta programas que usamos antes y después crearemos un acceso directo para dejarlo colocado en el escritorio. Hecho esto lo ejecutamos.

Por defecto el español estará seleccionado y solo tendremos que cambiar la carpeta de descargas. Una vez más vamos a colocar las descargas en la carpeta que creamos antes.  Hecho esto solo nos queda rechazar la instalación del flashgot y del click’n'load. No voy a entrar en detalles sobre para qué sirven pero son inútiles para el usuario medio. Ya ha concluido la instalación de este programa. Ahora podréis descargar varios archivos seguidos de una sola vez sin tener que entrar de nuevo cada vez que una parte termina. Tampoco os voy a explicar de dónde bajar cosas con este programa. Recordad usarlo solo para descargas legales, piratear es delito y bla, bla, bla…

Creo que no me dejo nada de lo básico en el tintero. De ser así ya actualizaré la entrada para ofreceros más información.



Deja un comentario

Don Luis RSS